Villamarta

barista 9
2013

El año 2013 estuvo marcado por una primavera y verano muy suaves, donde el viento de levante prácticamente no tuvo presencia. Este hecho, sumado a una pluviometría típica de nuestra zona, hizo que los vinos fueran muy elegantes. Esta finura se ha desarrollado a lo largo de toda la crianza de los vinos del 2013 resultando ser una de las grandes añadas de palmas de la década.

 
 

Villamarta es el Gran Vino del Corregidor en biológica.

IMG_2505.JPG

Variedad

100 % Palomino Fino

IMG_2505.JPG

Viticultura

El viñedo tiene 40 años y esta podado a moflete. Una forma particular de conducción jerezana para viñedos que ya no son capaces de seguir en vara y pulgar. El rendimiento es de unos 5000 kgs/Ha debido a la vejez y al tipo de poda. El suelo es una Albariza de Barajuelas, famosa por tener una marga laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas. 

IMG_2505.JPG

Vendimia

La vendimia se realiza en un continuo durante casi 2 meses. Los vendimiadores van recorriendo el viñedo desde principios de agosto hasta final de septiembre seleccionando racimos para diferentes tipos de vinos. Los primeros días se recogen los racimos más verdes y menos favorecidos en la planta. Esta primera selección se destina a la elaboración de un vino con baja graduación alcohólica y alta acidez, que utilizamos para corregir al resto de vinos, la segunda selección es destinada al Muelle de Olaso, tercera para las Palmas, cuarta para los Cortados y quinta para las Rayas.

IMG_2505.JPG

Elaboración

En el 2013 se elaboraron 14 botas de Palmas. A lo largo de los años algunas de estas botas salieron al mercado en estadios de una Palma, como es el caso del Fino Barajuela 2013.

Otras, se fueron guardando, a la espera de que algún día alcanzaran lo que para nosotros es el estadio más puro de la crianza biológica.

La vinificación fue la propia de los vinos como Barajuela que ya conoces. Vendimia durante dos meses, seleccionando diferentes racimos según madurez. Fermentación hasta 15 grados naturales en bota y crianza biológica adaptada a la añada.

En el caso del 2013 se llenaron más las botas debido a que era una añada fría y no era necesario pulir tanto el vino con biológica. Su crianza, por tanto, se ha basado más en restringir el contacto del vino con el oxígeno que de reducir el grado alcohólico y el glicerol de éste.

Ningún sulfuroso fue añadido durante el proceso.

Durante el último año se han removido las cabezuelas (lias del velo) para ponerlas en contacto con el vino y suavizar la boca, redondeando el estilo de tres palmas que tenemos en la memoria y que, para nosotros, desarrolla su plenitud en 1940 en Jerez.