Calderín del Obispo

 

app screenshot

Influencia atlántica

Empezamos nuestro recorrido en la finca El Calderín del Obispo, ubicada en el pago jerezano más cercano a la costa, Balbaína Alta. La fama de este pago de origen romano se puede constatar en los numerosos libros escritos sobre el Jerez, donde siempre aparece como uno de los más afamados.

 

app screenshot

Tosca Cerrada

La albariza de tosca cerrada tiene una estructura maciza y es de las más comunes entre las de primera clase en el Marco de Jerez. Al presionarla ofrece una ruptura concoidea. Las raíces pueden extenderse por las diferentes caras de exfoliación de la roca.

 

app screenshot

Tosca de Barajuelas

Mientras que la albariza de Barajuelas, solo se da en una altura superior a 70m, y es considerada históricamente la más pura dentro de las albarizas. Tiene una estructura laminar, en la que la planta extiende su estructura radicular entre las diferentes capas. Dan vinos concentrados y sápidos, de gran sensación calcárea, pétreos. La vocación de los vinos en estos suelos es versátil y depende de la cercanía al océano, aunque poseen la particularidad de dar buenos vinos de guarda.

 

app screenshot

El Calderín del Obispo

Propiedad de los vitivinicultores De Soto, esta familia de montañeses, establecieron su primera bodega en 1778, y en el pago de Balbaina en 1934. Forma parte de un conjunto de propiedades como son La Carpintera, La Rabia y La Esperanza, en la que cada una servía para un uso a los trabajadores, como colegio, vivienda o para servicios religiosos.

 

app screenshot

Tintilla

Este extenso viñedo del que solo 7Ha son Tintilla de Rota, fue el pionero en la recuperación de esta variedad en Jerez de la Frontera. El gran tamaño de la finca hace que comparta diferentes exposiciones de un cerro, teniendo un microclima particular en cada uno de ellos.

 

Vinos

;