Como en La Barajuela Cortado, históricamente la uva que daba origen a estos vinos tenía una gran madurez y era vendimiada en los pases más tardíos de la vendimia, de las parcelas más insoladas. Este era el vino que popularizó Pedro Domecq en Macharnudo y que era, junto con los vinos Jerezanos, los vinos de la ciudad.
En el momento que los almacenistas vendían estas botas marcadas como Palos Cortados a las grandes bodegas de extracción o exportación, pasaban a entrar en los solerajes de Olorosos.
100 % Palomino Fino
Viñedo de unos 50 años podado a vara y pulgar. Rendimiento de unos 3000 kgs/Ha. Suelo de Albariza de Barajuelas.
La vendimia se realiza en un continuo durante casi 2 meses. Los vendimiadores van recorriendo el viñedo desde principios de agosto hasta final de septiembre seleccionando racimos para diferentes tipos de vinos.
Los primeros días se recogen los racimos más verdes y menos favorecidos en la planta. Esta Primera Suerte se destina a la elaboración de un blanco con baja graduación alcohólica y elevada acidez, con el que podemos corregir el resto de elaboraciones. A partir de la primera semana de septiembre empieza una selección de racimos para nuestros vinos. Los primeros días se van seleccionando los racimos que creemos totalmente maduros y se van depositando cuidadosamente en el suelo para empezar el asoleo. Como norma general los racimos con vocación de Palmas son vendimiados al principio de septiembre y tienen unas 6 o 7 horas de exposición al sol. Los que tienen vocación de Cortados son vendimiados a mediados de septiembre y tienen de 24 a 48 horas de asoleo. Y para la vinificación de las Rayas, se dejan sobremadurar en cepa hasta finales de septiembre.
La vinificación fue específica para un Cortado. Vendimia a mediados de agosto, con pases algo tardíos. Prensado ligero y fermentación en bota. Entorno a diciembre se Deslió y volvió a bota para aguardar al menos un año para ser clasificado definitivamente como cortado. La bota se llenó a tocadedo y ha permanecido así hasta septiembre de 2020.
Bodegas Luis Perez ha sido beneficiario/a del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al cual ha acudido a la Misión Comercial Directa con Exhibición de Producto a Nueva York 2024. Esta acción tuvo lugar del 08 al 12 de octubre de 2024. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa Pyme Global de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera.