Garum

barista 9
2017

Tras una vendimia muy escasa en el 2016, la de 2017 supuso un incremento notable de los rendimientos. La pluviometría estuvo repartida y sin grandes tormentas, manteniendo el suelo con un buen nivel de humedad y sin perdidas por exceso de agua ni problemas de erosión del terreno. Durante la primavera cayeron unos 200 l/m² intercalados a lo largo de varios episodios de lluvia. El verano fue seco, pero con algunas rociadas matinales posteriores a los periodos de calor intenso. Durante los últimos días de julio y la primera quincena de agosto predominaron las altas temperaturas con levantes moderados, lo que se tradujo finalmente en graduaciones altas, y mucha concentración. 

2018

Las condiciones meteorológicas resultaron en una de las vendimias más tardías de los últimos años. La pluviometría superó la media histórica, registrándose 630 litros por metro cuadrado en Jerez y cantidades muy superiores, incluso de hasta 800 litros, en pagos concretos de la región. La circunstancia meteorológica más destacable fue la inusual distribución que tuvieron esas lluvias a lo largo del año. Si lo normal es que las precipitaciones se produzcan mayoritariamente en otoño e invierno, en la pasada campaña  casi dos tercios del total, se recogieron entre los meses de marzo, abril y mayo. Por otra parte, las temperaturas durante la primera parte del verano fueron inusualmente suaves, con escasos días de levante durante el mes de julio, lo que ralentizó la maduración de la uva.

 

Uno de nuestros Grandes Clásicos. 

Variedad

Merlot 70%, Syrah 15%, Petit Verdot 15%. 

 

Viticultura

Cada variedad se cultivó de forma diferente. Practicamos viticultura con la mínima intervención, sin el uso de herbicidas. La producción es de 3500 a 5000 kilos por hectárea dependiendo del año y la variedad. Curiosamente la Merlot, que suele deshidratarse rápidamente en los climas cálidos, es una variedad que se adapta tremendamente bien a Cádiz debido a la fuerte humedad ambiental. Los suelos son de margas yesíferas. 

 

Vendimia

Vendimiamos a mano y de noche en pequeñas cajas de no más de 14 kilos.

 

Elaboración

Cada variedad es elaborada de forma separada en depósitos. Primero se enfría la uva en cámara y se selecciona en mesa.

Posteriormente se realiza el encubado por gravedad dejándose algunos racimos enteros.

Se intenta expresar el máximo terruño con maceraciones más intensas que en Balbaína tratando de preservar el carácter concentrado del pago del Corchuelo. La fermentación maloláctica comienza en el depósito de acero inoxidable y termina en barrica, donde el vino permanece de 11 a 14 meses. Las barricas son de roble francés y americano de un uso medio de 6 años.