Tintilla Balbaina. Comenzamos con el Pago de Balbaina, el más atlántico de los pagos jerezanos, en el viñedo de “El Calderín del Obispo”, con una mezcla de Toscas Cerradas y de Barajuelas. Es esta la que muestra un perfil más fluido y ligero gracias a su proximidad al mar.
100% Tintilla.
Tres pagos, tres viñedos, tres terruños. Como una variedad al sur del sur, puede expresar tan claramente un “vino de suelo”.
En 2011 Bodegas Luis Pérez nos pareció interesante elaborar un 100% Tintilla como vino tranquilo debido a la alta acidez y bajo tanino de esta variedad, que la hace perfecta para la elaboración de tintos en climas semi cálidos. Tras casi una década de vinificación hemos querido dar un paso más y elaborar proyecto de vinos donde pudiéramos entender el terruño de distintos pagos y parcelas a través de esta variedad:
Comenzamos con el Pago de Balbaina, el más atlántico de los pagos jerezanos, en el viñedo de “El Calderín del Obispo”, con una mezcla de Toscas Cerradas y de Barajuelas. Es esta la que muestra un perfil más fluido y ligero gracias a su proximidad al mar.
Los viñedos se sitúan en el Calderín del Obispo en Balbaina, sobre un suelo de Barajuelas y Tosca Cerrada.
Vendimiados a mano y de noche en pequeñas cajas de no más de 14 kilos.
La uva se selecciona en mesa y con una parte (60%) sin despalillar se vinifica en inox y barricas abiertas durante 30 días en un proceso muy estático, con pocos remontados tratamos de respetar al máximo la suavidad y elegancia de la variedad. Finalmente, el vino tiene una crianza de unos 12 meses en madera de 6 años de uso, y tras esto unos meses en depósito antes de ser embotellado.